jueves, 26 de abril de 2007

Manifiesto

El pasado 20 de febrero, se han reunido en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Alicante, profesionales de todas las categorías laborales del SAMU (Servicio de Ayuda Medica Urgente) tanto Médico/as, Enfermero/as, Conductores, para debatir sobre la actual situación del servicio y sus preocupaciones al respecto.

Los profesionales del SAMU prestan sus servicios a la población con rigor y profesionalidad desde que se creara en 1997. Desde un principio los integrantes de los equipos del SAMU, han demostrado un interés constante en la mejora de su formación, para lograr una mayor eficacia en su quehacer diario e ininterrumpido (24 horas al día, 365 días al año), prestando asistencia sanitaria urgente de calidad, allí donde se presenta la emergencia. Esta Especialidad Sanitaria requiere una formación específica al ser tan novedosa su puesta en marcha, precisando un continuo entrenamiento y reciclaje, ya que la Medicina de Emergencias posee un Cuerpo Doctrinal y un entorno laboral propio, en continuo estudio y evolución.

Entre las preocupaciones de estos profesionales cabe destacar la situación que la propia Administración Sanitaria ha creado no definiendo la ubicación del servicio SAMU en el Sistema Sanitario de la Generalitat, provocando un desconcierto que puede afectar a la calidad en la asistencia al ciudadano, su otra gran preocupación.

Nuestro ámbito de trabajo, la dependencia administrativa del SES (Servicio de Emergencias Sanitarias), y nuestra integración en los servicios de emergencia de primera respuesta, trabajando con el 112, nos confieren unas características específicas y distintas a la Atención Primaria y la Hospitalaria, esta hecho provoca que nos sintamos desubicados entre ambos, debido a la singularidad de nuestro ámbito de actuación.

Destacamos como ejemplo que en las diferentes negociaciones y mesas técnicas con la administración sanitaria, que se llevan a cabo con el fin de definir las particularidades profesionales de este servicio, no se terminan de abordar por parte de la Administración las definiciones y soluciones especificas para esta Especialidad Sanitaria: condiciones laborales, trabajo en vía pública, coordinación con otros cuerpos de protección civil(bomberos, policías,…) situaciones de riesgo ( accidentes de tráfico con sustancias tóxicas, incendios, catástrofes de diversa índole…), así como la asistencia desde neonatos a geriátricos, etc., nuestras reivindicaciones se quedan sin un abordaje y/o solución especifica, ya que en algunas ocasiones las negociaciones se producen junto a las de otros colectivos sanitarios que nada tienen que ver con las peculiaridades del SAMU y requieren negociación diferenciada.”

En definitiva la actividad del colectivo SAMU posee características singulares, que como ya se ha dicho requiere una formación y calificación específica.Creemos por tanto que cabe abordar esta situación contando con los profesionales que día a día realizan esta actividad sanitaria y conocen mejor las condiciones laborales y sus necesidades reales.


La evolución del servicio desde su fundación ha sido muy grande. Obligada por la necesidad social la Administración se ha visto forzada a legislar y ponerse al día con la normativa europea pero en mayor medida con el esfuerzo de los profesionales que trabajan en este servicio, y que han suplido con su voluntad, tesón y una gran dedicación las múltiples deficiencias con las que lógicamente este nació, y que todavía hoy siguen siendo muchas, algo que ya no es justificable.

Este esfuerzo ha llevado a una situación real en la que el servicio SAMU es uno de los que tienen mayor reconocimiento social y que puede deteriorarse si no se dan soluciones a la situación actual.

¿Y cual es la situación actual?, se preguntarán.

Somos un servicio que trabajamos en la calle y que abordamos un amplio abanico de especialidades médicas (partos; insuficiencias cardiacas, respiratorias, renales, neonatos, politraumatizados….) en condiciones de extrema premura y alto riesgo vital.

Actualmente en el servicio tenemos escasez de personal , sobre todo médicos, lo que hace que no puedan cubrir las bajas por enfermedad y /o accidente ni planificar las vacaciones y lo que es peor : que Esten saliendo a la calle con demasiada frecuencia unidades SAMU que no llevan la plantilla completa: desvirtuando el servicio y engañando a los ciudadanos .

Esta situación creemos obedece a las siguientes causas entre otras: la indefinición por parte de la Administración, antes mencionada que hace que nuestro servicio vaya perdiendo el atractivo inicial para los profesionales, pues la especialidad sigue sin reconocerse; la Oferta de Empleo Público se retrasa; las condiciones de algunas de nuestras bases son deficientes, nuestros uniformes inapropiados para nuestra actividad……..etc.

En fin, el caso es que en los últimos años viene sucediendo que no se da una incorporación suficiente en número de nuevos profesionales a este servicio, a lo que se añade la “fuga” lícita de compañeros a otros servicios sanitarios (mejor valorados y remunerados).

En resumen el profesional SAMU se encuentra en una encrucijada que le genera tensión y que puede terminar repercutiendo negativamente en su actividad laboral, con la no deseable disminución de la calidad asistencial al ciudadano. ¿Es necesario llegar a eso?

Todo ello nos lleva a manifestar las siguientes cuestiones que en este momento son muchas y nos preocupan:

l No estamos catalogados ni reconocidos dentro de la administración en relación a la labor que desempeñamos, tanto desde el punto de vista social como económico.

l No se atienden nuestras necesidades de manera específica, ni se cuenta con los profesionales que las sufrimos, dándose dentro del sistema sanitario un agravio comparativo tanto con la atención primaria como con la hospitalaria.

l Que no se nos reconozca como una estructura con entidad suficiente y con problemática especifica, como para tener unas negociaciones más diferenciadas.

l Que es la administración pública, la que debe solucionar estos problemas sin necesidad de generar descontento entre sus trabajadores, y contando para ello con los mismos.

l Que nuestras condiciones de trabajo deben mejorar en cuanto a formación y dotación.

l En resumen y fundamentalmente, ¿Es necesario que se tenga que afectar la calidad de la asistencia al ciudadano para que reaccione la Administración?, y ¿Es necesario llevar a los trabajadores a esta situación de presión?

Pensamos que no debería ser así.


Ante toda esta circunstancia, hemos creído necesario formar una asociación para intentar canalizar nuestra voz hacia los diferentes estamentos Administrativos, Sindicales y Sociales, que deben velar por los derechos de los ciudadanos y los de los trabajadores del Servicio a fin de resolver positivamente el abandono que sufre nuestro colectivo, y evitar las repercusiones que todas las deficiencias pueden acabar teniendo, no solo como trabajadores, sino como usuarios al igual que al resto de los ciudadanos.

Por último expresamos nuestro apoyo a todos los colectivos sanitarios que últimamente están defendiendo sus derechos, ya que en realidad se trata de un problema integral, de una situación generalizada de la sanidad.

Por ello hemos creado APSAMUA (Asociación de Profesionales SAMU de Alicante).

No hay comentarios: